¿Por qué es tan importante el tenis universitario USA? Ejemplos

La importancia del tenis universitario en USA

¿Qué importancia tiene el tenis universitario USA? ¿Es ya un camino seguro para llegar a la ATP, a lo más alto de este deporte?

¿Qué jugadores están jugando en la ATP y han pasado por el tenis universitario USA?

En este post vamos a hablar de todo esto porque es la mar de interesante y estamos más que seguro que la lectura de este post también te va a atrapar porque eres un gran amante del deporte de la raqueta.

Lo cierto es que debemos decir que el tenis universitario USA ya no pasa desapercibido. Los tenista que acuden a los programas deportivos y becas que ofrecen las universidades norteamericanas no lo hacen buscando otras salidas al tenis.

Lo hacen conscientes de que puede ser el camino hacia lo más alto. Y luego veremos algunos ejemplos de jugadores que están brillando el circuito ATP después de pasar por la NCAA.

¿Qué es la NCAA?

NCAA es la Asociación Nacional de Atletismo Universitario. Es la que se encarga de regular todo el  deporte universitario, incluyendo el tenis.

Es este organismo el que decide quien puede participar y no. A quién le corresponden las becas y vela por el buen desarrollo y “fair play” de la competición.

La NCAA fue fundada en 1906 y tiene su sede en Indianápolis, Indiana.

La forman más de 1200 instituciones (universidades, colegios, escuelas técnicas…)

Se divide en tres divisiones, que se basan en el tamaño y los recursos de las instituciones miembros y en el nivel de competencia deportiva.

Cada división tiene sus propias reglas y regulaciones, y los equipos compiten por campeonatos nacionales en sus respectivos niveles.

El nivel de competición que ha alcanzado la NCAA es muy elevado y atrae a millones y millones de personas. Es espectáculo puro como se han encargado de reflejarlo decenas y decenas de películas.

Ventajas del tenis universitario USA

¿Qué podría llevar a un joven jugador de tenis a enrolarse en una universidad norteamericana? Además de poder llegar a lo más alto del tenis mundial, ¿qué otras razones puede haber? Lo vemos en este listado que hemos preparado:

  1. Obtener una beca que, en algunos casos, cubre el 100% de tus gastos para estudiar la carrera, pudiendo superar los $66.000 anuales.
  2. Compaginar el tenis y los estudios a un alto nivel.
  3. Aprender el idioma inglés a la perfección, lo que te abrirá las puertas de un mercado laboral globalizado.
  4. Entablar relaciones muy cercanas con compañeros de diferentes países y culturas.
  5. Beneficiarse de las mejores instalaciones del mundo para deportistas: pistas de entrenamiento cubiertas, gimnasios, salas de fisioterapia, estadios profesionales con capacidad para más de 4.000 espectadores.
  6. Disponer de todo tipo de material deportivo que puedas necesitar: ropa, zapatillas, raquetas, cordajes, etc.
  7. Aprender a trabajar en equipo: el tenis pasa de ser un deporte individual a ser un deporte en equipo, en el que la importancia reside en la victoria final de tu equipo.
  8. Tener la posibilidad de dar el salto al profesionalismo con ayudas de patrocinadores.
  9. Obtener un título universitario en una universidad de prestigio a nivel mundial.
  10. Mejorar tus posibilidades en el mercado laboral. Las grandes empresas tienen en gran consideración a los deportistas que han compaginado estudios y deporte a un alto nivel de exigencia, ya que esto favorece el desarrollo de facetas importantes para el mercado laboral, como el trabajo en equipo, la organización, la autosuficiencia, la tenacidad, la capacidad de esfuerzo, entre otras.

Ejemplos: Del tenis universitario USA a la ATP

Como muestra un botón. Una de los últimos tenistas emergentes que han pasado por  el tenis universitario USA es Ben Sheldon, actualmente el número 42 de la ATP y que ha llegado a cuartos de final en el Abierto de Australia. Y, mucho ojo, porque todo esto lo ha hecho con tan sólo 20 años.

O bien el caso del australiano Rinky Hijikata, campeón de dobles en esta misma edición del Abierto de Australia a la edad de 21 años

Aprovechamos para decir que las carreras de los tenistas son cada vez más largas. No ocurre absolutamente nada si un joven llega al circuito ATP con 22 ó 23 años. Todavía tiene mucho tenis por delante.

De lo que acabamos de decir da buena fe de ello el tenista británico Cameron Norrie, nacido en 1995 y que este año de 2023 consiguió ganar al top 10 Carlos Alcaraz en la final de Río de Janeiro. Cameron Norrie se formó en la Universidad Cristiana de Tejas.

Podemos enumerar algunos casos significativos de jugadores que han dado el salto desde la universidad. Dos son muy claros: John Isner y Kevin Anderson.

Las promesas españolas universitarias

También hay españoles en las filas de las universidades americanas.

Destacamos a Iñaki Montes, de la Universidad de Virginia, un navarro que a sus 19 años ya es campeón universitario después de dos años.

O  el almeriense Carlos Guerrero Álvarez que está en el Darmouth College.

En resumen. El tenis universitario USA se está revelando como un camino a seguir si se quiere llegar también a la ATP. No es un “tenis menor” ni nos permites la expresión. Ya hemos visto casos de jugadores que después de pasar por la Universidad han salido también triunfantes en la ATP. Y también hemos visto que hay casos españoles. Además de formarse en el deporte de la raqueta de tenis, el estudiar en una universidad americana amplia conocimientos y ofrece una salida laboral en caso de que no tener suerte en el mundo del tenis.

¿Tienes alguna experiencia con el tenis universitario USA? ¿Conoces algún caso más? ¿Por qué no nos lo cuentas en la sección de comentarios que verás un poco más abajo?

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN