Éxito del tenis universitario en el US Open 2023

Éxito del tenis universitario en el us open 2023

Éxito del tenis universitario en el US Open 2023. No se puede definir de otra manera a tenor de los resultados que se han obtenido en el torneo de  Nueva York de este año.

De lo que todo el mundo está más que seguro es que el tenis universitario en los Estados Unidos está trabajando mucho y bien. Nosotros ya nos hicimos eco en su día en este post en el que comentábamos su importancia.

¿Por qué podemos realizar esta afirmación? Pues porque las universidades americanas, en su afán de contar con los mejores, ya no se limitan a que sus jugadores compitan en la liga de tenis norteamericana, la NCAA.

Ahora les abren las puertas al profesionalismo. A competir con los  mejores tanto en torneos ITF como de Grand Slam.

A lo largo de los años, el tenis universitario ha dado lugar a algunas de las estrellas más notables del tenis, como Arthur Ashe, John McEnroe o John Isner.

En el US Open 2023, no podría haber sido más evidente que ha llegado la próxima oleada de atletas universitarios que se convertirán en profesionales del tenis.

Este año, muchos ex tenistas universitarios y tenistas en activo saltaron a la pista, tanto en la categoría masculina como en la femenina, en busca de la gloria en el Grand Slam.

En total han sido 73 tenistas universitarios los que han saltado a las pistas de Nueva York.

Jugadores muy destacados como por ejemplo el británico Cameron Norrie, el argentino Francisco Cerúndolo y el americano Christopher Eubanks.

Estamos hablando de los 16, 20 y 28 cabezas de serie.

En chicas, algunas de las más sobresalientes fueron las estadounidenses Danielle Collins y Jennifer Brady. Pero hemos de destacar a dos en concreto: Ben Shelton y Peyton Stearns

Ben Shelton

En Onlytenis veníamos siguiendo a Ben Shelton desde hace tiempo. De hecho, lo tenemos en nuestra galería de jugadores profesionales de tenis junto con Carlos Alcaraz y otras muchas grandes promesas.

En este US Open 2023 este joven, que ahora tiene 20 años, ha llegado a las semifinales de este exigente Grand Slam.

Se encontró con Novak Djokovic, el campeón (24 Grand Slams ya).

Hasta el Abierto de Australia también de este año 2023, Ben Shelton no había jugado fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

En el 2022 se proclamó campeón individual masculino de la NCAA (la liga universitaria) y terminó en el puesto número 1 del ranking de la Intercollegiate Tennis Association.

Desde luego que ver a este joven en su casa y compitiendo tan bien fue todo un aliciente para los aficionados de USA que esperan que después de 20 años surja de nuevo una figura que domine el tenis internacional. Ben Shelton está en la lista.

Peyton Stearns

Fue también campeona de la NCAA en 2022 y ha sido la gran relevación del US Open 2023.

Se quedó en octavos de final de este gran torneo.

Esta joven ha sorprendido a todo el mundo por su rápida evolución y por la potencia de sus tiros.

En las muchas entrevistas que ha tenido que conceder tras su éxito en el US Open 2023 no se ha cansado de repetir que lo único que le motivaba en su participación de este año era el afán de aprender, vivir nuevas experiencias y pasarlo bien.

Quizá esa falta de presión también sea parte de su éxito en este Gran Slam.

En los cuadros de dobles, pudimos encontrar más de 65 jugadores con vínculos universitarios.

El caso del navarro Iñaki Montes

En las universidades norteamericanas también encontramos a españoles que están triunfando, y mucho.

Es necesario hacerle un apartado al navarro Iñaki Montes que se encuentra en la Universidad de Virginia con la que ganó el título por equipos ante Ohio al conseguir el cuarto y definitivo punto.

Iñaki Montes se ha coronado, por segundo año consecutivo, campeón de la competición universitaria más importante del mundo, la NCAA.

En 2020, Iñaki Montes de la Torre se matriculó en  la Universidad de Virginia para continuar su educación después de destacar en todas las categorías desde que empezara a empuñar una raqueta en el Club de Tenis Pamplona.

Fue campeón de todas las categorías en Navarra a la temprana edad de 15 años, lo que inmediatamente captó la atención de las instituciones educativas estadounidenses.

En septiembre de 2023 Iñaki Montes  ocupa el puesto 529 en el ranking de la ATP, siendo su posición más alta registrada en el pasado mes de noviembre, cuando alcanzó el lugar 507.

Además, se sitúa en la posición 51 en el ranking nacional.

En 2022 alcanzó un hito significativo en su carrera al conseguir su primera victoria individual en un torneo profesional, específicamente en el ITF de Mungia.

Otros tenistas universitarios que han destacado en el US Open 2023

Rinky Hijikata

El australiano Hijikata  ha logrado su mejor resultado en un Grand Slam en general, y su mejor resultado en el US Open 2023. Llegó a la cuarta ronda.

Erin Routliffe

Routliffe hizo historia para Nueva Zelanda al convertirse en la primera mujer de su país en ganar un título de dobles en el US Open cuando ella y la canadiense Gabriela Dabrowski triunfaron en la final femenina de dobles.

Es la segunda neozelandesa de todos los tiempos que gana un título de dobles femenino de Grand Slam, junto a Judy Connor en el Abierto de Australia de 1979.

Acabamos ya este post sobre el éxito del tenis universitario en el US Open 2023. Lo cierto es que el tenis universitario estadounidense se ha reinventado para dar alegrías a los aficionados al tenis.

Con la nueva política de los centros académicos, ya pueden competir en torneos ITF y de Gran Slam. No cabe duda de que con esta oportunidad, su crecimiento como tenistas es mucho más rápido mientras las universidades consiguen su objetivo de atraer más talento.

¿Qué opinas del crecimiento del tenis universitario americano? ?Y del éxito del tenis universitario en el US Open 2023? Contéstanos a esta pregunta en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOVEDADES

2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

NUEVAS RAQUETAS BABOLAT STRIKE 4º GENERACIÓN